RESTAURANTE DE LA RIVA

1 jul 2016   //   por clubceadegastronomia   //   Blog  //  No hay comentarios

Hoy los tiempos adelantan que es una barbaridad…. Y en materia gastronómica, en nuestro país, se han puesto de moda las Tabernas Gourmet, los Gastrobares y los Restaurantes Fusión.
Desafortunadamente cada día quedan menos Casas de Comidas, con mayúsculas, donde se coma “como en casa” , esos platos de toda la vida, que recuerdan nuestro hogar, nuestra familia y nuestra procedencia.
Este es el comedor burgués de los 70, donde se ha hecho siempre una cocina sencilla y honesta, basada en una bien seleccionada materia prima y donde se les da a los platos un “punto” especial, que es lo que les otorga esa posición de sublimes.

restaurante-de-la-riva

Dentro de esta pequeña lista de Casas de Comidas que quedan en Madrid, sobresale, por méritos propios, DE LA RIVA, un acogedor comedor situado a escasos metros del Mercado de Chamartín, uno de los más selectos de la capital, a donde su propietario acude a diario a proveerse de productos frescos, seleccionados con criterio y oportunidad de temporada.

Al entrar en DE LA RIVA, lo primero que te sorprende es el bullicio, dentro de un orden, y la amabilidad de los camareros, profesionales de la vieja escuela, que van a lo suyo, que es atender al cliente discretamente. Ninguno es guapo ni esbelto, pero son moderadamente simpáticos.
El propietario, Pepe Morán, es de los que te siguen cantando la carta en dos vuelcos, es decir, te dice los primeros y, después que te lo has comido, te viene a contar los segundos. Déjense aconsejar, suele acertar….

La carta está llena de gratos recuerdos a nuestra cocina más tradicional, guisos, cocidos, verduras de temporada justamente rehogadas y joyas de la cocina española como el pecho de ternera, el zancarrón, calamares en su tinta con arroz blanco y pan frito, lengua estofada, hígado a la inglesa, el congrio abierto y un rabo de toro de referencia. Esta es una breve enumeración de todo lo que ofrece Morán, con gracejo retrechero.

restaurante-de-la-riva

En cuestión de vinos, la Casa cuenta con una singularidad digna de reseñar. Han desarrollado un original sistema, un armario dispensador de vino, donde meten cada día un botellón de 27 litros de tinto seleccionado, en Rioja o Ribera del Duero, y el vino llega a las mesas en frascas de cristal y a su perfecta temperatura. Lo que es cierto es que el vino evoluciona mucho mejor en este tipo de botellones, llamados Primat, y se nota por la redondez y lo equilibrado de su crianza. Un acierto.

Además de las cuestiones gastronómicas, que son fundamentales, en DE LA RIVA tienen una sensibilidad demostrada por el arte. En sus paredes, cada mes, un artista cuelga sus cuadros para deleite de los comensales, que si le gusta alguno, puede adquirirlo con mucho gusto. La promoción cultural es cosa de todos y aquí lo demuestran sobradamente.

En resumidas cuentas, interesante dirección, donde podemos disfrutar de una cocina regional delicada, sin adornos innecesarios, ni modernidad superflua, pero con una materia prima de alta calidad. Esta es la cocina de la verdad. No se la pierdan.

DE LA RIVA
Calle Cochabamba 13
28016 Madrid
Tlf. 914588954

JOSÉ MANUEL GAZTELU
Director Club CEA de Gastronomía
Académico de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo

Deja un comentario