Quesos artesanos Martín Afinador

2 feb 2018   //   por clubceadegastronomia   //   Gastronomía  //  No hay comentarios

Quesos artesanos Martín AfinadorEl martes 30 de enero iniciamos el 2018 con una interesante y educativa cata de quesos artesanos en el Club CEA de Gastronomía.

En esta ocasión contamos con la presencia de una de las personas más importante de España en el sector quesero, tanto por su conocimiento como por su labor profesional. Me estoy refiriendo a José Luis Martín, maestro quesero, afinador, consultor, divulgador y amante de los quesos españoles.

José Luis Martín lleva más de treinta años dedicado en cuerpo y alma a fomentar y potenciar este sector, trabajando y asesorando a multitud de queserías artesanas por todo nuestro país, creando quesos, organizando campeonatos, ferias y escribiendo diversos libros sobre esta materia.

En esta presentación, Martín nos trajo seis quesos artesanales de leche cruda, de cabra, oveja y vaca:

  • Payoyo, mezcla curado en manteca. Sierra de Grazalema, Cadiz.
  • Son Mercer de Baix, Mahón.
  • Azul Savel, de Arias Moniz. Chantada, Galicia.
  • El Abuelo, de Murcia
  • Colores, de la Sierra de Gredos, Ávila.
  • Retorta Pascualete, de Trujillo, Extremadura.

Quesos artesanos Martín AfinadorNos enseñó primero los conceptos básicos para una correcta cata, con una amena sesión teórica y luego nos explicó, uno a uno, los distintos matices, sabores, olores y gustos de cada queso.

Fue una interesantísima cata formativa, que sorprendió a los asistentes por su consistencia y conocimiento.

Como es habitual, los socios asistentes pudieron adquirir los productos degustados y así mismo se informó que José Luis Martín tiene una tienda de quesos con mas de doscientas variedades de quesos artesanales, exclusivamente españoles, en el próximo Mercado de Barceló, Puesto 306, de Madrid.

Deja un comentario