Ginebra Gin Rives Premium

27 nov 2012   //   por clubceadegastronomia   //   Destilados  //  No hay comentarios

Presentación Destilerías RivesEl Club CEA de Gastronomía y Ocio ha cambiado de tercio y en esta ocasión ha contado con la presentación de la Ginebra London Dry Gin de Rives. Las destilerías Rives se encuentran ubicadas en el Puerto de Santa María, Cádiz. Es una empresa familiar con capital cien por cien español. En 1880 Augusto Haupold, cónsul de Alemania en Málaga inicia la andadura de Rives pero como bodega y al encontrarse en el marco de Jerez la producción era principalmente de finos y brandys.

En 1976 el nieto de Augusto Haupold, Augusto Romero Haupold decide cambiar el concepto de bodega a destilería. Era algo muy novedoso por aquel entonces, pero es que no sólo se dedicaban a los destilados (rones, ginebras y vodkas) sino también licores y derivados de concentrados de frutas, con una pauta que había comenzado su abuelo, buscar siempre la excelencia del producto.

Destilación

Para preparar los destilados lo primero que se necesita es un alambique. En Rives disponen de un alambique tradicional de cobre bastante alto, con lo que se consigue una calidad de destilación mayor.

Los tres elementos básicos para el destilado son:

  • Agua: en este caso utilizan un agua especial libre de minerales
  • Alcohol: es hidroseleccionado de origen agrícola (proviene del maíz, la patata, el trigo…)
  • Los botánicos: las plantas que dan aroma y sabor al destilado y que en el caso de la London Dry Gin se basa en 12 especies exóticas que algunas son secreto de Rives: enebro de Macedonia; coliandro de Bulgaria, piel de limón y naranja de España, semilla raíz angélica de Sajonia, regaliz de China, granos de paraíso de Sumatra, almendras dulces y amargas de España, canela de Ceilán y orrix de Italia.

Lo primero que se hace en la destilación es macerar los botánicos para impregnar el alambique de aroma. Esta maceración dura 24 horas. Posteriormente se introduce el alcohol, y una vez destilado se retiran 2 partes (la cabeza y la cola). Se mantienen los alcoholatos (parte central). Este proceso se realiza 2 veces más por tanto la Gin Rives Premium es una ginebra tridestilada.

Cata

Los asistentes al acto del Club CEA de Gastronomía y Ocio pudieron disfrutar de la Gin Rives Premium, que está considerada una de las 6 mejores ginebras del mundo y tiene una excepcional relación calidad precio. Es una ginebra de gama alta con aromas limpios, donde destaca el tono de enebro. En boca tiene equilibrio entre el alcohol y los matices. Postgusto fresco.

Cócteles

Además, el Club CEA de Gastronomía y Ocio también contó con la presencia de Juan Barrones, campeón de la Comunidad de Madrid en coctelería tanto como ayudante como jefe. El experto, enseñó a los socios de CEA tres cócteles distintos con Gin Rives Premium.

  • Dry Martini: Se refresca la copa característica del Dry Martini y el vaso mezclador con hielo y se retira. Aunque este cóctel como todo va a gusto del consumidor, se requieren 3 partes de ginebra por una de vermut seco. Se introducen en el vaso mezclador y se renueve con una cuchara mezcladora. Se sirve en la copa sin hielo. De adorno se puede utilizar una aceituna, que viene de la tradición americana o también aromatizar con la piel de limón, que es más europeo.
  • Gin Fizz: Para este combinado se utiliza la coctelera. Se introducen junto con hielo 8 centilitros de ginebra, zumo de limón y azúcar. Se agita la coctelera y se sirve en un vaso alto sin hielo aunque si enfriado previamente. A continuación se le añade soda y se decora con una rodaja de lima.
  • Gin Lima: Se sirven en un vaso corto con cuatro hielos dos partes de ginebra por una de lima. Se añade una gota de angostura de naranja y se remueve con la cuchara mezcladora. Para la decoración se utiliza una rodaja de lima.
  • Gin Tonic: combinado estrella, se utilizan 5 centilitros de ginebra y se rellena con tónica sin que el vaso o copa desborde. Para la decoración, al ser un Gin tonic seco, se recomienda decorar con cítricos, limón o lima.

Deja un comentario