CLUB 31

26 sep 2016   //   por clubceadegastronomia   //   Blog  //  No hay comentarios

CLASICISMO Y RENOVACIÓN

En estos tiempos que corren, de cambios meteóricos, modernidad intransigente y adaptaciones más o menos acertadas, llegar a un restaurante recién inaugurado, pero con el bagaje acumulado de la gastronomía madrileña de los últimos 60 años, es un acontecimiento a tener en cuenta.

El origen de este restaurante se remonta al año 1959, cuando el gran Clodoaldo Cortés, uno de los personajes más sobresalientes de la historia de la restauración española, inaugura el ya mítico Club 31, situado frente a la Puerta de Alcalá.

El señor Cortés se había formado profesionalmente en los dos hoteles emblemáticos de aquellos años, el Ritz en Madrid y el Alfonso XIII de Sevilla. Tras este periplo decide abrir su propio restaurante, donde plasma todo lo aprendido en estos hoteles, el inolvidable Jockey. Era 1945 y en aquellos años de posguerra, este era el local de referencia de la nobleza, los políticos y la alta sociedad.

Fachada Club 31
 

Estos dos restaurantes vivieron épocas doradas, con su cocina internacional y sofisticada, pero la crisis y el ocaso también llego para ellos desgraciadamente.

Es en 2016 cuando una entusiasta empresaria, Pilar Peña, asume el reto de recuperar el espíritu y el buen hacer del Club 31. Se embarca en un ambicioso proyecto, frente al Teatro de la Zarzuela, en un amplio y cómodo local que es reformado en su totalidad por la firma de arquitectura y decoración Espacio de Trabajo.

El resultado es un local elegante y cómodo. Que conserva el estilo y el concepto de esos dos restaurantes de referencia y guarda una estrecha relación entre decoración y gastronomía.

En este local podemos encontrar los “Clásicos del Club 31”, platos tradicionales que son un repaso por las cocinas y los recetarios de la historia gastronómica. Los huevos Club 31, el Ragout de macarrones, con foie-gras, trufa y cubierto de hojaldre. Erizo de mar con trufa y los famosos callos.

No menos importantes son los postres, recuperados del viejo recetario de Jockey, como el Soufflé caliente al Grand Marnier o el chocolate en tres texturas.

Interesante bodega, a precios ajustados, y con la posibilidad de aprovecharse del descorche, hacen de este restaurante una buena e interesante opción en las novedades gastronómicas del otoño de la Villa y Corte.

Club 31
c/Jovellanos 5
28014 Madrid
Tlf. 914347038

Por José Manuel Gaztelu

Director Club CEA de Gastronomía

Académico de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo

Deja un comentario