Charla: vino fino, el sol de Andalucía

8 jun 2017   //   por clubceadegastronomia   //   Vinos y bodegas  //  No hay comentarios

vino-fino-sol-andaluciaEl pasado 6 de junio, en el Club CEA de Gastronomía, con una nutrida asistencia, nuestro director José Manuel Gaztelu impartió una interesante conferencia sobre los vinos generosos del Marco de Jerez.

En esta ocasión, con un marcado punto de vista didáctico, nos explicó el maravilloso proceso de elaboración de estos vinos, sus peculiaridades, secretos y mitos.

Las diferencias entre la crianza biológica y la crianza oxidativa. El encabezado de los vinos. Las criaderas y soleras. El misterio del Palo Cortado. En definitiva, un repaso por la historia de los vinos más singulares de España y posiblemente del mundo, que no son lo suficientemente apreciados, ni lo suficientemente conocidos en nuestro país.

osborne-coquineroSon vinos únicos, que por su sistema de elaboración y complejidad, acompañan a la perfección tipos de cocinas complicadas, como pueden ser algunas orientales, o los quesos más potentes o incluso las verduras más indómitas, como son las alcachofas.

Los asistentes pudieron catar algunas Manzanillas y Finos, en especial Coquinero, de la Casa Osborne, que gentilmente nos ofreció su Director de Comunicación, Iván Llanza. Un Fino Amontillado que sorprendió por su calidad, elegancia y complejidad.

Pensamos que, por lo extenso e interesante del tema, merece la pena seguir avanzando en el conocimiento y la difusión de nuestro vinos más destacados y singulares.

Buen verano a todos y nos vemos en septiembre.

vino-fino-sol-andalucia2

Deja un comentario