Aceites y vinos de Arganda del Rey

24 abr 2019   //   por clubceadegastronomia   //   Gastronomía, Vinos y bodegas  //  No hay comentarios

presentacion-vinicola-argandaEl pasado jueves 11 de abril presentamos en el Club de Gastronomía vinos y aceites de la Cooperativa madrileña de Arganda del Rey.

La Cooperativa de vino y aceite de Arganda surge a principios del siglo XX, y hoy día cuenta con unas amplias y modernas instalaciones.

Para la elaboración del aceite, el clima de esta localidad permite una muy buena maduración de las aceitunas; Tiene unas mil hectáreas de olivar entre secano y regadío, lo que supone unos cien mil olivos, con una producción medía de ochocientos mil kilos de aceituna de las variedades cornicabra, manzanilla y picual, de los cuales se obtiene un Aceite de Oliva Virgen Extra. El zumo de aceituna obtenido molturando a baja temperatura la aceituna procedente de las tres variedades, dan como resultado un “zumo” frutado, suave y no muy astringente. Una delicia para los sentidos.

Los vinos que se elaboran en esta cooperativa están amparados por la Denominación de Origen Vinos de Madrid y cuentan con varios premios tanto nacionales como internacionales que avalan la calidad de estos caldos madrileños.

presentacion-vinicola-arganda2Durante la presentación, Cipriano Guillén agricultor y representante de la cooperativa explicó de forma muy amena la historia de la cooperativa, las novedosas rutas turísticas que se están realizando, así como  forma de elaboración tanto de los vinos como de los aceites que se degustaron, que en esta ocasión, consistieron en dos aceites y dos vinos:

  • Aljamo Gourmet Picual: Aceite monovarietal virgen extra de extracción en frío. Obtenido de aceitunas de la variedad Picual temprana. Con una acidez que difícilmente supera los 0,3 y muy bajo índice de peróxidos. Con carácter, gran sabor y frutado intenso. Con el amargor y picor característicos de los mejores aceites. Especialmente recomendado para consumo en crudo y cocina selecta.
  • Aljamo Gourmet Cornicabra: Aceite monovarietal virgen extra de extracción en frío. Obtenido de aceitunas de la variedad Cornicabra temprana. Con una acidez que difícilmente supera los 0,3 y muy bajo índice de peróxidos. Con carácter aromático, fresco y frutado. Con un sabor más intenso y picante. Especialmente recomendado para consumo en crudo y cocina selecta.
  • Baladí: variedad: 100% Malvar, 12% Vol. Baladí Malvar es un vino elaborado con la técnica de “fermentación en barrica”. Fermentando a temperatura controlada hasta que pasa a barrica para finalizar el proceso fermentativo, donde permanecerá madurando sobre sus “lías” al menos seis meses, hasta conseguir el equilibrio entre fruto y barrica.
  • Crianza: Variedad: tempranillo, 14,5% Vol. La uva es vendimiada buscando el máximo equilibrio entre riqueza en azúcares y alto contenido de polifenoles, que nos permitan durante la fermentación-maceración, obtener un mosto rico en aromas y cuerpo. Envejecido durante 8 meses en barrica de roble americano y madura en botella un año, antes de llegar a sus manos.

presentacion-vinicola-arganda3De nuevo, desde el Club CEA de Gastronomía apostamos por productos elaborados en la Comunidad de Madrid que están destacando por su gran calidad.

Como siempre, tras el cóctel, los numerosos asistentes pudieron adquirir, a un precio especial, los vinos  y aceites degustados.

Deja un comentario